Historia del uso del cannabis medicinal en animales

La planta de cannabis ha sido utilizada por la humanidad desde hace miles de años para distintos usos, entre ellos el uso medicinal aplicado en animales.
Antes de ser enmarcada en una situación de prohibición legal, formaba parte de la FARMACOPEA VETERINARIA (siglo XII).
El aislamiento e identificación de los componentes activos del cannabis por parte del Profesor Raphael Mechoulam y el descubrimiento del Sistema endocannabinoide, presente en todos los organismos vertebrados, fue un hito histórico ya que este sistema es el encargado de reconocer los principios activos de la planta generando un efecto terapéutico.


En distintas partes del mundo de a poco el uso de cannabis en medicina veterinaria comienza a ocupar lugares dentro de los programas de leyes. En Argentina, se crean asociaciones de Veterinarios/as centradas en la participación activa para lograr el acceso legal a todos los derivados del cannabis, los cuales son utilizados en el tratamiento de muchas patologías. Abogando por este acceso, es que la comunidad Veterinaria Argentina ha logrado enlazarse en aquellos espacios del área medico científica y afianzar una relación sólida con los actores sociales involucrados en la temática del cannabis medicinal. Actualmente la eficacia del cannabis y su uso en Medicina Veterinaria, posee un respaldo científico más que prometedor y es ese respaldo el que pretende lograr el acceso seguro al uso terapéutico de la planta de cannabis en medicina veterinaria.

¡Gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *